fuenta rodriguez munozLa carga mental se puede definir como la cantidad de esfuerzo mental deliberado que debe realizarse para conseguir un resultado concreto y está ligada a la necesidad de procesamiento de información y de toma de decisiones para la ejecución de la tarea.

La labor de planificación, organización y toma de decisiones en el hogar la asumen mayoritariamente las mujeres. Un trabajo no reconocido que puede aumentar el estrés, la ansiedad y que es la base de muchos conflictos de pareja.

¿Cómo se reparte la carga mental en las parejas?

En el mundo laboral los hombres siguen siendo, en la mayoría de los casos, las cabezas pensantes de las empresas, los que planifican, organizan y toman decisiones.

Si comparamos el hogar con una gran empresa nos encontramos que, en la gran mayoría de los casos, las mujeres son las que programan, prevén, diseñan planes y tienen en cuenta todos los detalles y la interacción de las partes. Esta labor de ejecutivo que realizan las mujeres, también, se suman otras: cocinar, limpiar, cuidar a otros, poner lavadoras, hacer la compra o bajar la basura.

Este trabajo, es una labor invisible y poco valorado por todos los integrantes de la familia y la sociedad.  En España, 3 de cada 4 mujeres sufre carga mental, aunque un 40% de ellas desconoce el concepto y el 45% nunca ha hablado de con nadie de este asunto.

 

¿Cómo reducir la carga mental?

Un ejercicio útil, como propone el estudio de Procter & Gamble, “es visualizar el hogar como una empresa en la que hay diferentes departamentos: de ropa, comida, limpieza, educación, ocio. Acto seguido hay que decidir quién dirige y coordina cada uno, aunque luego todos aporten su granito de arena en el ejercicio de las tareas, quién conoce lo que se hace en ellos.

  • Comida

Planificar menús semanales, por ejemplo, hace que hacer la compra sea más fácil de hacer  y que durante la semana no haya que pensar qué comemos hoy. Al principio puede parecer una tarea tediosa, pero cuando nos acostumbremos nos daremos cuenta del tiempo que nos ahorramos y podemos dedicar a otra tarea.

  •  Ropa

Al igual que con la comida, podemos planificar la ropa que usaremos durante la semana, de manera que podemos prever que ropa debemos tener limpia y planchada. Y aquella que no usaremos podemos posponer el lavar y planchar.

  •  Limpieza del hogar

Si cada uno tiene claro de antemano de qué debe ocuparse, cómo hacerlo y cuantas veces a la semana…tampoco habrá problema.

Y así podríamos seguir dando ideas con todas las tareas diarias que se nos presentan. Lo fundamental, es no dar las cosas por hecho, pedir cooperación y colaboración en nuestra pareja, no podemos adivinar las cosas, no esperes …. Expresa tus necesidades y las que el entorno requiere. Es probable que tu pareja tenga otras necesidades. Si es así: escucharos, empatizar, expresar vuestro estado emocional y llegar a un acuerdo.

Al principio puede parecer una carga más, pero en poco tiempo toda la familia se dará cuenta de que el día a día se lleva mejor y  el tiempo ahorrado lo podremos emplear en pasar más tiempo en familia o en tener tiempo para nosotros.

Recordar, la clave es organización y planificación. Reducir la carga mental es fundamental para la salud mental de las personas: cuadros de ansiedad, depresión y estados crónicos de estrés. Así que, AUTOCUIDADO Y CUIDADO MUTUO para reducir la carga mental que nos impone la vida misma.  

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ISEP Clínic Córdoba cuenta con un equipo especializado en terapia familias y terapia de pareja.

Estamos para lo que preciséis, cuentanos:

¿Cómo es tu carga mental?

¿Cómo la soportas?

https://cordoba.isepclinic.es/asesoramiento-psicologico-familias/

https://cordoba.isepclinic.es/terapia-de-parejas/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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