maria-jesus-recuencoEl pasado 3 de marzo estuve en una conferencia de Javier Tirapu, neuropsicólogo y premio Nacional de neurociencia nos trasmitió, con gran sabiduría y lógica, la importancia del deporte para la conexión cerebral. El Deporte mejora nuestros procesos cognitivos y crea una mayor disponibilidad al aprendizaje.

Ante dicha afirmación, que bueno es para nuestro cerebro, ya seas adulto o menor,  hacer alguna actividad que implique movilidad: ir caminando al trabajo, que los peques vayan al colegio andando, si es posible hacer deporte antes de ir a trabajar o que los pequeños de la casa tengan la asignatura de educación física a primera hora. La neurociencia ha evidenciado que practicar deporte actúa de manera directa sobre el funcionamiento del cerebro, previniendo posibles alteraciones y favoreciendo los procesos cognitivos.

De ahí mi motivación para este artículo, profundizar a nivel neuropsicológico cómo el deporte o actividad física mejora nuestra capacidad funcional.

¿Cuáles con los beneficios del Deporte en nuestro cerebro?

cerebro-neuropsicologiaSabemos que practicar deporte con regularidad tiene múltiples efectos beneficiosos para nuestro cuerpo. Estar en forma permite mejorar la salud, y previene enfermedades. A nivel físico son muy conocidas las ventajas de practicar deporte: mantener el peso adecuado, mejorar la flexibilidad, resistencia a la fatiga, o la tonicidad muscular entre otros múltiples beneficios. Pero además, nos facilita una mejora en nuestros procesos cognitivos: memoria, concentración y razonamiento. Sabemos que esto ocurre porque nuestro cerebro libera neurotransmisores al realizar deporte. A continuación, os detallo los más importantes y su relación con nuestros procesos cognitivos (aprendizaje).

Neurotransmisores implicados:

 

  • Dopamina. Se le domina el neurotransmisor del placer, se asocia a la sensación de relajación. A nivel cognitivo la dopamina regula funciones como el razonamiento, memoria y tiene un papel crucial en la toma de decisiones. Funciones ejecutivas, de gran importancia en nuestro desarrollo diario ya sea laboral, familiar o escolar.
  • Serotonina. La serotonina está más implicada en las regulación emocional, ya que es la hormona regula nuestro estado de ánimo, así como el sueño y apetito.
  • IGF-1. Hormona del crecimiento.  Cuando se produce esta hormona se estable lo denomina “factor neurotrófico derivado del cerebro” (en adelante BDNF). Es de gran importancia su impacto a nivel cerebral ya que permite las funciones de razonamiento superior.  El BDNF es el abono de nuestro cerebro. La práctica de deporte aumenta sus niveles, fortaleciendo la formación de neuronas nuevas en el hipocampo, estructura cerebral directamente relacionada con la memoria y el aprendizaje.
  • Acetilcolina. Este neurotransmisor es el mejor aliado contra el deterioro cognitivo. Se encarga de la activación muscular y su objetivo principal es mejorar las habilidades cognitivas.
  • Endorfinas. Se consideran como “la droga” de todo deportista ya que su sensación de bienestar y satisfacción se segrega cuando hay actividad física. Además, de ser un buen “antídoto” para regular la ansiedad. Y es el responsable de que al día siguiente nos apetezca de nuevo hacer ejercicio.

Ahora ya sabemos lo importante que es movilizarse para establecer una saludable conexión cerebral, es el mejor antidepresivo.

¡Feliz día, lleno de ejercicio, a todos y todas!

ISEP Clínic Córdoba. Centro especializado en neuropsicología.

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