Queridas familias, el mes de febrero queremos dedicarlo al Síndrome de Asperger. Por ello, todo el equipo de ISEP Clínic Córdoba desea brindar a  las familias con menores con Asperger nuestro acompañamiento.

El día 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Así que, visualicemos más y contribuyamos a implantar mayor conocimiento.

A día de hoy, el Síndrome de Asperger sigue siendo un gran desconocido, evidencia de ello está en que el diagnóstico no baja de los 7 años, retrasando en el menor una etapa vital que es la atención infantil temprana.

 

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo debido a irregularidades en el desarrollo de las complicadísimas redes neuronales que sustenta la  relación conducta – cerebro. Por ello, el diagnóstico es, exclusivamente, clínico.

La etiología sigue siendo un gran desconocido, no se conocen marcadores biológicos. Aunque parece ser que contribuye un componente más genético, como en todos los trastornos del espectro autista.  Las diferencias genéticas parecen estimular un desarrollo cerebral atípico, y con ello un transcurso mental anómalo y una relación conductual distinta.

 

estefanía aguilar palmasíndrome_asperger_neuropsicologiaHoy, Estefanía Aguilar Palma, logopega y experta en Atención Infantil Temprana, y Mª Jesús Recuenco Hita, neuropsicóloga les interesa informar  del perfil neuropsicológico y logopédico de un/a menor con Asperger con la finalidad de tomar de conciencia (entidades sanitarias, escolares y comunitarias) de la realidad de las personas y familias que lidian cada día con el síndrome.

 

¿Qué áreas del neurodesarrollo se encuentran afectadas de forma generalizadas en los/as menores con Síndrome de Asperger?

  1. Comunicación.
  2. Flexibilidad mental (son rígidos y persevantes en sus comportamientos)
  3. Relaciones sociales.

 

síndrome aspergerHoy en día, el Síndrome de Asperger afecta de forma diferente a cada una de las personas que lo sufren, pero sí que existen esas características comunes, que no debemos de obviar:

  • Dificultades para conectar con las relaciones sociales.
  • Suelen presentar una inteligencia normal-alta.
  • Presentan dificultades para comprender los sentimientos y pensamientos del otro.
  • Les cuesta seguir el ritmo de una conversación, ya que su atención se focaliza más en detalles más inusuales e irrelevantes de la misma. Por ello, existe la sensación que no atienden al interlocutor
  • No les sientan nada de bien los cambios de rutinas.
  • Se caracterizan por un lenguaje amplio a un nivel especializado (“pedante”), literales en su expresión oral y comprensión. Por ello, las frases hechas, los chistes no los encajan bien, ya que la ironía no la entienden.
  • Se pueden mostrar, incluso, obsesivos en un tema de interés o hacia un objeto, también.
  • Presentan hipersensibilidad sensorial: olores, luces, sabores, ruidos, etc.
  • Son honestos, sinceros y muy fieles.

 

La neuropsicología informa que existen tres afectaciones bien diferenciadas en las personas con Asperger:

 

  • Déficit en la Teoría de la Mente.

Se refiere a la capacidad del ser humano de crear una representación interna de los estados mentales y emocionales de otras personas. Los/as menores con Asperger les tenemos que enseñar estos códigos sociales, ya que por reflexión propia, no son capaces.

  •  Afectación de las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas implica un desarrollo de alto nivel cerebral que encuadra las capacidades: memoria de trabajo, la planificación, supervisión personal, el razonamiento, flexibilidad y toma de decisiones. La afectación del funcionamiento ejecutivo supone no poder llevar a cabo actividades de la vida diaria de una forma autónoma.

  • Alteración del funcionamiento del hemisferio derecho.

Existe una incapacidad de expresar e interpretar la información emocional, ya que el hemisferio derecho es el encargado de integrar la información visoespacial y tiene una relación estrecha con la capacidad de reconocer y entender gestos y expresiones faciales, así como la regulación de la entonación y prosodia.

 

Finalizamos este post con un ejemplo educativo. George se hace amigo de Karl, un menor que sufre Síndrome de Asperger.

https://www.youtube.com/watch?v=vLZ0YylQQvM

Espero que sirva para expresar qué es, cómo y cuáles son las circunstancias que viven los niños/as con Síndrome de Asperger.

ISEP Clínic Córdoba tiene a su disposición un equipo multidisciplinar especializado en neurospicología, psicología familiar, logopedia y atención infantil temprana https://cordoba.isepclinic.es/equipo/

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies