maria-jesus-recuencoNuestra psicóloga y neuropsicóloga, especialista en bienestar emocional, nos habla hoy en este post sobre el funcionamiento de la mente desde la visión del Mindfulness.

Nuestra sociedad vive inmersa en que lo habitual es realizar múltiples tareas a la vez, por ejemplo, ver la televisión y comer, caminar e ir hablando por el móvil, escuchar música o ver la televisión mientras escribes al ordenador.

MULTITAREA es la capacidad de la mente de realizar diferentes actividades, supuestamente, al mismo tiempo.

Pero los expertos en neurología, psiquiatras y psicólogos expertos en neuropsicología clínica sabemos que nos es así: la atención se dirige de forma secuencial, aunque ésta cambie rápidamente, a ambas tareas.

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A continuación, os enlazo a un vídeo de youtube que nos ejemplifica cómo es una mente en multitarea.

 

Por qué es importante la atención en Mindfulness.

La atención es un proceso cognitivo muy importante ya que parte de este proceso está regulado por nuestra corteza prefrontal para abordar respuestas de control ejecutivo e inhibitorio, la otra parte corresponde más a nuestro hemisferio derecho que se responsabiliza de una atención focalizada y sostenida en el tiempo. William James decía “Mi experiencia es aquella que decido prestar atención”.  Os pregunto ahora,  ¿dónde ponemos nuestra atención?

Las consecuencias de nuestra inatención:

  • Disminución del rendimiento en cualquier actividad que se realiza.
  • Mayor estrés por dos motivos: primero, necesita esforzarse mucho más y tarda más tiempo para realizar cualquier tarea, reduciendo así la eficacia y éxito; y la segunda, se está pensando continuamente. Siento no ser muy alentadora, pero esto último es una fuente infinita de estrés. El parloteo continuo de la mente es agotador.
  • Una mente inatenta es una de las causas subjetivas de que no seamos felices, y esto se debe a que la mente humana está invadida por lo que no está presente.

“La capacidad de pensar en lo que no está ocurriendo es un desarrollo cognitivo que tiene un coste emocional”. Por lo tanto, la mente más rumiadora, divagadora y errante está negativamente asociada a la felicidad.

Hablemos de nuestro diálogo interno. Qué es y cómo manejarlo.

¿Observa por un instante tu mente?. Has podido comprobar que ésta no para de parlotear con nosotros mismos, evaluando, comentando pensamientos del pasado o del futuro.

La función principal del diálogo interno es interpretar todo lo que ocurre, dar continuidad y sentido a nuestras experiencias, desarrollando una sensación de estabilidad en el tiempo y de identidad.

A la vez que elaboramos nuestra biografía desarrollamos la imagen de nosotros mismos (características psicológicas), dando lugar a nuestro “yo biográfico”.

El diálogo interno, nos otorga cierta sensación de control en un mundo que no tiene control. Los seres humanos vivimos “obsesionados” con la idea de controlar, sin embargo, no controlamos nada. Por ejemplo, no hemos elegido cuándo o dónde nacer, nuestras características físicas o psicológicas, o lo que nos va a ocurrir mañana. Por ello, caemos en el error que si comprendemos por qué nos ocurren las cosas, que podemos prevenirlas o modificarlas en el futuro y, por ende, controlar nuestras vidas.

En verdad, la experiencia no nos asegura que no vuelva a suceder. Por ello, una de las claves para manejar nuestra mente es la ACEPTACIÓN: cualidad mental que consiste en aceptar completamente lo que sucede en el presente. Para ello, lo que se intenta con la metodología mindfulness es ir diluyendo el diálogo interno, crear distancia, y desarrollar metacognición (conciencia de nuestra mente) para que pierda fuerza.

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La práctica de Mindfulness nos permitirá pasar del modo hacer al modo ser, de forma voluntaria y consciente, facilitando el paso de un modo a otro de una manera más funcional.

La idea del Mindfulness es: SER MIENTRAS SE HACE.

Para finalizar nuestro post de hoy, os propongo una práctica Mindfulness basada en la consciencia de nuestra mente. ¿Os animáis?,  ¡Claro que sí! Ahí va:

A lo largo de la semana. Observa cuántas veces aparece el estado de la mente en modo SER. Esa admiración profunda por lo que te rodea que te deja sin palabras. La sensación de que lo que te rodea tiene una magia, una belleza y un colorido único, aunque estés haciendo algo rutinario y normal. Sensibilizate a esos momentos especiales y, cada vez, serás más consciente de ellos.

Espero vuestra aportaciones y experiencias. ¡Encantada de conocerlas!

Si te ha gustado la entrada, nos encantaría saber tu comentario.

¡Tu aportación nos es de gran utilidad! GRACIAS.

Equipo de ISEP Clínic Córdoba.

Mindfulness

 

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