mangeles-munozM. Ángeles Muñoz De La Torre. Logopeda de ISEP Clínic Córdoba. Experta en patología vocal

Quiero alzar “la voz” para alentar mi profesión, ya que hoy, 16 de abril, es el Día Internacional de la voz. Os escribo con lo que mejor sé hacer, hablar de mi profesión, la logopedia y, concretamente, de la voz en la infancia y su patología principal, la disfonía infantil.

Hay numerosos casos de disfonías en edad infantil, la voz de los niños se ve afectada tras realizar una actividad extra-escolar deportiva, cuando juegan los amigos,… causando una preocupación por parte de los padres al no saber cómo actuar, ¿Dejan de apuntarlos a actividades extra-escolares? ¿Restringen el tiempo que dedican al juego al aire libre, evitando así que griten en exceso?

La respuesta es no. Los niños, tienen que poder jugar y por supuesto realizar actividades deportivas y al aire libre, ya que esto les beneficia en muchos aspectos, pero es importante enseñarles a utilizar su voz correctamente en estos contextos para que no se queden “roncos”.

¿Qué factores influyen en la aparición de disfonías infantiles?

Las cuerdas vocales se encuentran dentro de la laringe. Al nacer, la laringe de un niño mide un tercio de lo que medirá en la edad adulta, además se encuentra en una posición elevada, favoreciendo que los factores negativos incidan sobre su voz.

Además de esto, hay laringes más débiles que otras. El periodo de edad en el que se observan más patologías vocales infantiles se comprende entre los 6 y 9 años coincidiendo con el comienzo de la educación primaria.

Se relaciona, también, la personalidad del niño con la aparición de disfonía, siendo más frecuente encontrar estos trastornos en la voz en niños más activos, inquietos, intranquilos, dominantes, tercos, extrovertidos, niños “lideres”,… por otro lado, existen disfonías asociadas a niños más inseguros, retraídos, introvertidos, solitarios,… el primer grupo de niños seguramente adquiera una disfonía hipercinetica o hipertónica, caracterizada por una excesiva tensión muscular. Por el contrario, el segundo grupo de niños tendrá disfonía hipocinetica o hipotónica, es decir, disfonías por debilidad muscular.

Pasos a seguir cuando la disfonía que el niño presenta es prolongada:

La labor de un otorrinolaringólogo es imprescindible en la exploración de la voz infantil. Este descartara una posible lesión en las cuerdas vocales tras la estroboscopia laríngea y además, determinara si esta lesión es de origen congénito, es decir, que se encuentra presente desde el nacimiento, o ha sido adquirida, como en el caso de los nódulos vocales.

Por otro lado, es posible que el otorrino no encuentre lesión en las cuerdas vocales pero exista una disfonía, lo que nos indicaría que esta es de tipo funcional.

El diagnostico aportado por el otorrino junto con la valoración inicial de la voz realizada por el logopeda nos ayudara a elaborar un programa de intervención adecuado para cada caso.

En este programa, tendremos que aportar unas técnicas vocales al niño para corregir los malos hábitos vocales y además dar pautas tanto a padres como a profesores, tales como, evitar que el niño llame a alguien que está muy lejos utilizando su voz, enseñarle a sonarse la nariz a diario, ofrecer un modelo correcto de habla al niño, sin prisa y controlando la articulación, bajar el volumen de la televisión,….

Es frecuente encontrar en consulta casos de disfonía infantil, por eso es fundamental la detección temprana y prevención de estas dificultades en la voz. En ISEP Clinic Córdoba contamos con un servicio de logopedia especializado en patologías en la voz infantil, tratando cada caso de manera individualizada.

 

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