mangeles-munozM. Ángeles Muñoz De La Torre. Logopeda de ISEP Clínic Córdoba.

Como logopeda hoy es un día que me motiva para dedicarle unas líneas en nuestro blog: Día Internacional del Síndrome de Down. Os hablaré de las  dificultades del lenguaje que presentan las personas que padecen este síndrome.

La fecha elegida para celebrar este día, no está cogida al azar. Como ya sabréis, la causa principal de este síndrome es la trisomía del par craneal 21, es decir, en lugar de poseer dos cromosomas, estas personas poseen tres. Por esto se escogió el día 21 del mes 3.

Curiosidades aparte, adentrándonos en el tema que os quiero hacer llegar, los logopedas nos dedicamos a rehabilitar el lenguaje, habla y voz y estas personas presentan dificultades del lenguaje que acompañan a la deficiencia mental.

El grado de dificultad lingüística abarca un amplio espectro, puede ir desde una simple disminución de su vocabulario, hasta aquellos que no utilizan la expresión oral  por regla general, las personas con Síndrome de Down tienen más afectada la expresión oral que la comprensión.

Teniendo en cuenta los diversos aspectos del lenguaje, vamos a detallar las alteraciones que se producen:

  • En la etapa pre-lingüística, el bebé que padece Síndrome de Down, desarrolla el contacto ocular hacia el segundo o tercer mes de vida y el balbuceo entre los seis y diez meses. En esta etapa no se observa una gran diferencia respecto a los bebés con un desarrollo normal, esto no quiere decir que no presenten alteraciones comunicativas, ya que se observa más lentitud en su evolución y esto influirá negativamente en la adquisición de vocabulario.
  • Etapa lingüística.A nivel fonológico, la adquisición de los diversos fonemas se producen de manera tardía, existe una deficiente discriminación auditiva, trastorno en la fluidez del habla y, en algunos casos, en la modulación de la voz. A nivel sintáctico, los niños con Síndrome de Down presentan serias dificultades para construir frases complejas, suelen ser simples y cortas (sujeto-verbo-complemento), utilizan frecuentemente palabras de contenido (verbos, sustantivos y adjetivos) y muy pocas veces palabras de función. A nivel semántico, existe un vocabulario bastante reducido. Las primeras palabras aparecen con un retraso de cuatro meses aproximadamente respecto a niños con un desarrollo normal y a partir de ahí, el desarrollo lexical será muy lento. Por último, a nivel pragmático, se observa que poseen una iniciativa conversacional más limitada.

Es muy importante llevar a cabo una intervención infantil temprana por parte del logopeda, junto con la colaboración de la familia, para potenciar su lenguaje.

En ISEP Clinic Córdoba disponemos de un servicio de logopedia en el que se trabaja con pacientes que padecen Síndrome de Down y en el que junto a las familias, logramos conseguir de manera eficaz los objetivos marcados para cada uno de nuestros pacientes.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies